FERGOLEGAL. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEGALES EN LAS EMPRESAS. “La implantación de medidas de prevención de riesgos legales para proteger a los administradores y a las empresas ”. Pilar Fernández, abogada en FergoLegal, especialista en cumplimiento normativo preventivo.
El Cumplimiento Normativo también conocido bajo el término anglosajón Compliance, hace referencia a la implantación en las empresas de una serie de normas, protocolos y medidas de comportamiento interno, procedimientos de gestión y mecanismos de control, para que el funcionamiento de la empresa se adapte a las exigencias éticas y legales, y cuyo objetivo es prevenir, eliminar y minimizar riesgos en la actividad empresarial, así como generar una cultura de ética en los negocios.
La implantación en las empresas de medidas de prevención de riesgos legales tales como modelos de prevención de delitos ( compliance penal), planes de igualdad, políticas de protección de datos, planes de prevención de riesgos laborales, medidas preventivas de blanqueo de capitales, aprobación de código éticos, planes de responsabilidad social corporativa, protocolos de uso y control de medios tecnológicos, códigos de buen gobierno corporativo etc., es una herramienta fundamental para proteger a la empresa y sus administradores de los posibles riesgos y responsabilidades que pueden surgir en el desarrollo de la actividad empresarial.
En mucha ocasiones los empresarios posponemos la adopción de este tipo de medidas por considerarlas de compleja implantación, escasa rentabilidad y minimizamos su importancia, pero lo cierto es que con la implantación de medidas preventivas lo que realmente hacemos es proteger a las empresas y, sobre todo, proteger a los órganos de Administración, administradores y consejos de administración, de eventuales responsabilidades tanto civiles como penales y administrativas que se deriven de la actividad empresarial.
Los administradores tienen el deber de supervisión, vigilancia y control de las actividades desarrolladas en su empresa y suya es la obligación de implantar medidas, por ello la adopción de protocolos, políticas y modelos necesarios para el cumplimiento de las normas y de la legalidad, contribuye a la prevención de riesgos y a proteger al administrador y a la empresa y, ello, con independencia de que las medidas sean de obligado cumplimiento o discrecionales.
Es importante que la cultura del cumplimento y prevención de riesgo legal se instale en nuestro tejido empresarial y que cumplamos con la normativa, no sólo nos protegemos sino que, además, incorporamos un importante valor añadido a nuestras empresas